REPORTE: SEGURIDAD PRIVADA EN CHILE. Personal de seguridad privada ha crecido en un 211% en solo cuatro años.

  • El número de vigilantes (quienes pueden portar armas) llega a 8.781 mostrando un crecimiento del 492% desde el 2014. 
  • Solo entre enero y abril se han cursado más de dos mil infracciones a empresas de seguridad privada.
  • Durante el 2017 se llegaron a impartir más de 7 mil cursos de capacitación para personal de seguridad.

El mercado de la seguridad privada en Chile crece a pasos agigantados y solo en 4 años el personal dedicado a estas labores ha crecido en un 211% llegando a cerca de los 135 mil guardias. Sin embargo, solo entre enero y abril de este año, Carabineros debió cursar 2.141 infracciones a las empresas de seguridad por incumplimiento de la normativa. Estos son algunos de los datos que revela el reporte Seguridad Privada en Chile que acaba de dar a conocer el Laboratorio de Seguridad.

En medio de un gran debate sobre la seguridad pública y en especial sobre la eficiencia del trabajo policial, el rol de la seguridad privada juega un rol central. La magnitud del mercado de la seguridad y la cantidad de guardias privados en Chile ha mostrado un crecimiento sin precedentes. Hoy por cada Carabinero existe más del doble del personal privado. De acuerdo a Eduardo Vergara, director del Laboratorio de Seguridad, “teniendo en cuenta que la seguridad privada es un complemento a la seguridad pública, el éxito de esta última depende en parte de que la seguridad privada haga una buena labor. La eficiencia con que Carabineros y la PDI se puedan dedicar a las labores que les corresponde y esté donde les necesitamos, depende de que la seguridad privada haga bien su trabajo, pero que en especial, reemplace de una vez por todas la presencia policial donde entrega menos retorno.”

El reporte revela cifras respecto al crecimiento de las empresas dedicadas a la seguridad privada. Por ejemplo, solo entre el 2005 y el 2015, el número de empresas creció en un 532%. Además, a la fecha, Carabineros registra 341 empresas capacitadoras de guardias que solo en el 2017 impartieron 7.061 cursos. Además, el reporte entrega datos por región, permitiendo comparar la evolución de la industria durante los últimos años. En el norte de Chile es donde se observa el mayor crecimiento de esta actividad.

Sin embargo, y a pesar del crecimiento, el reporte destaca una serie de problemas y espacios para mejora que apuntan a la necesidad de contar con una ley que regule esta actividad. “Debemos prestar mucha atención al crecimiento de la seguridad privada en Chile. Si bien se ha avanzado en un nuevo reglamento, la carencia de una ley que se adapte a estos nuevos tiempos genera un peligro. La regulación deficiente puede seguir generando efectos perversos que nos lleven a hacia la privatización de la seguridad. Esto ya lo vemos en otros países de América Latina, donde el universo de personal dedicado a esta supera los 2,4 millones de personas, quienes pueden pagar terminan siendo quienes tienen acceso a seguridad real”, indicó Vergara quien fuera Jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

Por último, Vergara destacó que abordar este fenómeno con la seriedad que se requiere, es también abordar el desafío de la seguridad pública. “En tiempos de populismo penal y acciones efectistas, el país requiere debatir sobre la seguridad en serio. Las políticas de seguridad no pueden ser medidas por la cantidad de detenidos en redadas masivas, o por medidas mediáticas sin sustento empírico como acortar los semáforos. Se requiere de una aproximación seria que entienda la seguridad como una co-producción de múltiples acciones que van desde lo local a lo nacional y por supuesto desde lo público a lo privado.”

El reporte además concluye con 14 propuestas para mejorar la seguridad privada. Entre ellas se encuentra la creación de una institucionalidad reguladora, modificaciones a los estándares de seguridad de los guardias, regulación del nexo entre empresas de seguridad y ex uniformados como Carabineros y PDI junto con el porte de armas por parte de estos mientras ejercen labores privadas y la necesidad de incluir, en el marco regulatorio de la seguridad privada, servicios asociados a ciberseguridad.

El REPORTE: SEGURIDAD PRIVADA EN CHILE se encuentra disponible en http://labseguridad.org/reporte-seguridad-privada-chile/

Twitter: @LabSeguridad

Mail: info @ labseguridad.org

Leave a Reply

Your email address will not be published.