Estudio 2014-2015: Políticas de Drogas y Opinión Pública en América Latina

Home / Estudio 2014-2015: Políticas de Drogas y Opinión Pública en América Latina

PRESENTACIÓN

Por Eduardo Vergara B

El esfuerzo de miles de personas, organizaciones y gobiernos dedicados a cambiar la cara a las políticas de drogas a nivel mundial está rindiendo frutos. Más allá de posturas particulares, visiones diferentes y hasta contrapuestas, de enfrentadas realidades y de las formas en que cada sociedad convive con las drogas y sus mercados; las mayorías han llegado a ciertos consensos que han permitido avanzar de manera significativa.

Estos consensos se basan en reconocer que los enfoques prohibitivos no han sido exitosos en terminar con el problema sino que por el contrario, han contribuido a robustecerlo; que los costos asociados a perseguir usuarios y productores han dejado de lado la inversión seria y responsable en programas educativos, preventivos y de tratamiento para quienes sufren; que encapsular a todos los usuarios bajo la misma categoría solo ha generado aumentos en la estigmatización y el aislamiento de los usuarios problemáticos de las redes de ayuda y asistencia; que la prohibición por si sola ha terminado de empoderar a individuos, grupos y organizaciones criminales; que las leyes han y están siendo responsable de que miles de personas terminen tras las rejas o paguen penas desproporcionadas. En suma, el cambio de enfoque se materializa en un importante grupo de países, estados y estructuras gubernamentales que con coraje han tomado la decisión de corregir lo que hasta ahora estaban haciendo mal y que tantos costos estaba generando. Para muchos, estos cambios han significado derribar estructuras de tabúes ideológicos, múltiples trabas morales e incluso creencias religiosas.

Sin embargo, nuestra región sigue siendo hogar de millones de personas que son víctimas de políticas que amparadas tras agendas políticas, parecieran no dar tregua a los más vulnerables de nuestra sociedad. Mujeres, jóvenes y quienes menos tienen, continúan pagando los costos.

El Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas (OPODP) de Asuntos del Sur lleva años trabajando por generar herramientas y propuestas para que los diferentes países de la región puedan avanzar hacia políticas de drogas basadas en la salud, fundamentadas en la ciencia, respaldadas por la evidencia, que sean fiscalmente responsables y que sobre todo respeten los derechos humanos. La democratización de la información, su difusión amplia y popular, se encuentra al centro de la misión del OPDOP. La meta es producir material que  todas y todos los ciudadanos, los verdaderos agentes de cambio de esta sociedad, quienes están en la calle, en la primera línea de las intervenciones barriales, los educadores, quienes ejecutan día a día estrategias de educación, prevención y rehabilitación, puedan ser agentes de mejoras contando con la información, evidencia y herramientas necesarias.

En este estudio, vemos como América Latina ha mostrado una apertura significativa a la necesidad de reformar las políticas actuales, progresivamente los habitantes de la región se muestran críticos de los enfoques aplicados, las campañas de prevención y las políticas ejecutadas en sus países. Los latinoamericanos son hoy más críticos que ayer, se muestran más informados, menos temerosos y con mayor capacidad de leer más allá de simples campañas que por medio del miedo y la inseguridad intentaban establecer estados de control y prohibición.

Es por esto que desde el 2012 el OPDOP sale a la calle a medir la opinión, percepción y el comportamiento de nuestra gente, su relación con las drogas, su evaluación de las políticas existentes y por sobre todo sus necesidades e ideas. Hoy OPDOP tiene trabajo presencial en 9 países de América Latina, gracias al trabajo conjunto con prestigiosas instituciones educativas y centros de pensamiento e investigación. Durante los años, se han monitoreado opiniones, percepciones y comportamientos de miles de latinoamericanos facilitando la identificación de tendencias y el adelantase a escenarios futuros. OPDOP ejecuta el primer y único barómetro dedicado 100% a la temática de políticas de drogas. Esta es una herramienta que de manera anual se pone a disposición de ustedes esperando que desde diferentes frentes ayude a la comprensión de estos fenómenos pero por sobre todo al trabajo por encontrar mejoras y acelerar los cambios necesarios.

COBERTURA EN MEDIOS

DESTACADOS

LATINOAMÉRICA

EUROPA

ARGENTINA

BOLIVIA

COLOMBIA

CHILE

MEXICO

PERU

URUGUAY

OTROS PAISES

Leave a Reply

Your email address will not be published.