NUEVO ESTUDIO ANALIZA LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN LAS ZONAS UNIVERSITARIAS DE CHILE

NUEVO ESTUDIO ANALIZA LOS NIVELES DE SEGURIDAD EN LAS ZONAS UNIVERSITARIAS DE CHILE

Laboratorio de Seguridad lanza el “Índice de Seguridad, Universidades y sus entornos”.

“Universidades ubicadas en la Región Metropolitana Concepción y Valparaíso concentran los mayores niveles de inseguridad mientras que las más seguras se encuentran en La Serena, Magallanes y Atacama.”

El Laboratorio de Seguridad realizó un estudio en las 28 principales zonas universitarias de Chile analizando la realidad delictual global y los delitos que afectan de mayor manera a los estudiantes. El Índice de Seguridad, Universidades y sus entornos categorizó a zonas con más de 43 instituciones académicas en 20 comunas del país. Las zonas con los mayores índices de inseguridad son [1] Barrio universitario Bellavista, [2] Zona campus Juan Gómez Millas y UMCE, [3] Zona campus Antumapu, [4] Zona campus Universidad de Concepción y [5] Zona universitaria eje Errazuriz-Brasil en Valparaíso. En estas zonas se ubican facultades de instituciones como la Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, la Universidad de Concepción, UMCE, San Sebastián, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso y DUOC-UC. El ranking de las más seguras es liderado por [1] Zona Universidad de La Serena (Domeyko), [2] Zona Universidad de Magallanes, [3] Zona Universidad de Atacama (Cordillera), [4] Zona Universidad de Tarapacá (Velázquez) y [5] Zona Universidad de Antofagasta.

Respecto a otros índices, como violencia sexual, este es liderado [1] Zona campus Juan Gómez Millas y UMCE y seguido por [2] Zona campus USACH y [3] Zona campus Antumapu. Mientras tanto el índice de drogas es liderado por el [1] Barrio Universitario Bellavista, [2] Zona campus Juan Gómez Millas y UMCE y la [3] Zona campus Antumapu.

Los principales resultados muestran además el impacto que los entornos tienen sobre la vida universitaria y la disparidad que existe entre diferentes campuses y entre la capital y las regiones. Para Eduardo Vergara, director del Laboratorio de Seguridad, “La posibilidad de ser víctima de un delito aumenta en centros de mayor flujo, pero hay una serie de atributos para las instituciones que están insertas en ciudades y barrios de alta actividad. Estas cuentan con mayor arraigo en las comunidades y pueden brindar experiencias más apegadas a la realidad que viven millones de personas en el país. El desafío nace exactamente ahí, por un lado, como las instituciones logran garantizar la seguridad de los estudiantes sin encerrarlos en campuses burbujas alejados del Chile real, mientras que, por otro, como profesionalizan la seguridad privada para que las instituciones logren contribuir a la seguridad de sus entornos por medio de la construcción de comunidad, promoviendo la convivencia y garantizando el bienestar.”

El Estudio elabora diferentes índices que están relacionados con la seguridad en las zonas universitarias y tiene el objetivo de entender de mejor manera el desafío de la seguridad en las zonas universitarias por medio del análisis de la actividad delictual en estos lugares. Sin embargo, destaca como muchos elementos que en principio pueden ser vistos como problemas, con el correcto manejo de la seguridad pueden terminar siendo atributos.

Finalmente, el estudio también presenta un índice de inseguridad en universidades regionales. Este es liderado [1] Zona campus Universidad de Concepción, la [2] Zona universitaria Valparaíso eje Errazuriz-Brasil y la [3] Zona Universidad Arturo Prat.

El estudio completo está disponible en http://labseguridad.org/estudio-seguridad-universidades-entornos/

El Laboratorio de Seguridad trabaja desde una lógica de innovación pública, y aborda la seguridad con el objetivo que las personas vivan libres de amenazas sociales, económicas, ambientales y de seguridad ciudadana. El nuevo think tank fue fundado por Eduardo Vergara, quien se desempeñó como Jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, cuenta con profesionales con experiencia en el Gobierno, en organizaciones como Elemental y que han trabajado en municipios.

 

Contacto de prensa

Eduardo Vergara B,. @EduardoVergaraB

eduardojaviervergara @ gmail.com

info @ labseguridad.org

@LabSeguridad

Leave a Reply

Your email address will not be published.