Nuestras publicaciones

Estudio: Seguridad, Universidades y sus entornos.

El Estudio Seguridad, Universidades y sus entornos analiza la situación delictual en las principales zonas universitarias de Chile. Diferentes índices fueron elaborados (delitos sexuales, seguridad de bienes personales, drogas, etc) que dieron nacimiento al Índice de Seguridad, Universidades y sus entornos. 28 zonas analizadas, cerca de 5o universidades.

2017. Chile y las Drogas: Una revisión sistemática mirando al futuro

El libro Chile y las Drogas: Una revisión sistemática mirando al futuro ya se puede leer y descargar de forma gratuita. La publicación de Editorial Cuarto Propio y el Observatorio de Políticas de Drogas y Seguridad Humana está también disponible en las principales librerías de chile y en seleccionadas bibliotecas académicas alrededor del mundo.

Estudio 2014-2015: Políticas de Drogas y Opinión Pública en América Latina

El esfuerzo de miles de personas, organizaciones y gobiernos dedicados a cambiar la cara a las políticas de drogas a nivel mundial está rindiendo frutos. Más allá de posturas particulares, visiones diferentes y hasta contrapuestas, de enfrentadas realidades y de las formas en que cada sociedad convive con las drogas y sus mercados; las mayorías han llegado a ciertos consensos que han permitido avanzar de manera significativa.

Attitudes towards drug policies in Latin America: Results from a Latin-American Survey

Nuestro trabajo en el International Journal of Drug Policy. There is a significant heterogeneity in attitudes towards drug policies in Latin American countries, which suggests that people are questioning the policies that set the norm in Latin America without achieving any consensus regarding future measures for each country.

[Informe Pais 2014] Colombianos, reformas y nuevos lenguajes

Informe fue presentado en Bogotá Colombia el 21 de Agosto del 2014 en el evento de inauguración de el Diálogo nacional sobre el futuro de la política de drogas en Colombia organizado por el Ministerio de Justicia y la Fundación Ideas para la Paz.

Políticas de drogas, reformas y nuevos lenguajes

Si el año 2012 se caracterizó por una mayor apertura en el debate en torno a políticas de drogas, el 2013 fue el año en que se dio inicio a reformas de fondo. De sur a norte, nuestro hemisferio pasó de liderar los debates mundiales con mayor apertura y tomando en cuenta la evidencia disponible. El alejamiento de tabúes arrastrados por décadas y conveniencias políticas que alimentaban testaduras estrategias de seguridad dieron paso a los espacios para implementar los tan esperados cambios que podremos ya evaluar este 2014.

Estudio: Políticas de Drogas, Narcotráfico, Consumo y la Mujer

Miles de mujeres están llenando las cárceles de América Latina y por medio del pago desproporcionado de penas están transformándose en testigos vivos del fracaso de una lógica prohibicionista y altamente punitiva que entrega impunidad a los grandes narcos. Es más, las mujeres arrestadas por participar en actividades de microtráfico son fácilmente reemplazadas por los carteles, generando impactos casi nulos en el funcionamiento de estas redes y la distribución de droga.

Estudio de Drogas y Opinión Pública 2012

Las nuevas generaciones de latinoamericanos están enfrentando la problemática de las drogas de una manera diferente. Después de todo, muchos de ellos nacieron en medio de políticas prohibicionistas, sociedades llenas de tabúes y una guerra contra las drogas que fracasó. Se encuentran más abiertos a terminar con los modelos convencionales, a legalizar y cambiar el enfoque desde la seguridad a la salud.

Nosotros en otras publicaciones

Libro: De la represión a la regulación: Propuestas para reformar las políticas contra las drogas

Este libro recoge los documentos presentados por esos expertos, con sus análisis  del fenómeno como es actualmente y sus propuestas sobre cómo podrían modificarse  las políticas implementadas hasta ahora con el fin de que las nuevas sean más eficaces en el cumplimiento de los objetivos mencionados.

Estado actual de la seguridad y la política de drogas en Chile. En Anuario de la Seguridad en América Latina y el Caribe 2015

Capítulo “Estado actual de la seguridad y la política de drogas en Chile” que presenta un estado del arte respecto a la Seguridad Ciudadana en Chile con énfasis especial en políticas de drogas. Entrega una revisión actualizada de los principales desafíos, problemas, estadísticas más recientes y un balance del 2015 enmarcado en lo que se viene para el 2016.

Prevención y uso de drogas: la urgencia de pensar nuevos paradigmas

Los narcotraficantes han sido más astutos: en estos años avanzaron hacia estrategias atomizadas que les han permitido sobrevivir de manera dinámica y con alta adaptabilidad a los cambios. En estos escenarios cambiantes de producción y consumo, las estrategias tradicionales y centralizadas se han mostrado ineficientes.

Victimización, detenciones y políticas de drogas en Chile

Si bien el uso de la inseguridad como sustento para campañas políticas ha sido recurrente en Chile, fue en la campaña presidencial de 2009 cuando la Alian- za por Chile logró ponerla en el centro estratégico de su promesa electoral. El eslogan “a los delincuentes se les acabará la esta” fue una herramienta permanente en campaña.