“Estamos frente a la mediatización de la persecución criminal”. Entrevista en CNN sobre #Seguridad, #JóvenesDrogadas y el debate actual.

NOTA DE CNN

En las últimos días han surgido denuncias de jóvenes que acusan haber sido drogadas por contacto mientras circulaban por el Metro.

Al respecto Eduardo Vergara, director del Laboratorio de Seguridad y ex jefe de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, comentó a CNN Chile que “hay denuncias y se cruzan con el impacto de haber sido drogado y de haber pasado por un hecho tan traumático”.

Los procesos y el tiempo que toma esta droga son bastante largos, no es que con el solo contacto o que en solo segundos una persona pueda estar bajo el efecto profundo de la burundanga“, explicó.

Agregó que Chile está viviendo un fenómeno muy grande que es la llegada de mezclas de sustancias y drogas que sí generan efectos de pérdida de memoria, pérdida de voluntad y que se usa con fines delictuales. Son las llamadas drogas de violación, drogas ilícitas modificadas muchas de ellas.

Hay mecanismos que permiten que esta droga sea de síntesis, de más bajo costo y que es más fácil de administrar. “Es una realidad concreta bajo el paraguas de las drogas sintéticas”, comentó Eduardo Vergara.

Informó que para que el efecto de la Burundanga sea más fuerte lo que hacen los delincuentes es mezclarla con otra droga conocida como MDMA  generando un impacto más profundo. “Es un depresor, genera cansancio y baja la velocidad del sistema a un estado de reposo, por lo que se ve como una droga de aprovechamiento”, detalló.

Leave a Reply

Your email address will not be published.