Balance de seguridad del tercer trimestre: “El show mediático de las rondas policiales no se traduce en nuevas detenciones.”

Siguiendo con el trabajo de monitoreo sobre rondas policiales y detenciones en Chile, desde LabSeguridad.org observamos que las cifras corroboran que aparte del factor mediático de las rondas policiales, estas no se han traducido en nuevas detenciones.

El Ministerio del Interior acaba de dar a conocer el balance de casos policiales (Informados por Carabineros y la PDI) por delitos de mayor connotación social (DMCS) y detenciones del tercer trimestre del 2018. Estos pueden ser comparados con igual periodo del año anterior.

Las cifras relacionadas con las detenciones merecen atención ya que permiten evaluar el impacto real de los operativos policiales con que el Gobierno ha articulado su estrategia de seguridad. El balance trimestral, permite observar que estas solo aumentaron en un 0,1% en comparación a igual trimestre del año anterior y solo 0,6% al comparar periodo de mediatización.

Los operativos y rondas policiales que el Gobierno ha transformado en bastión mediático, no muestran ser un avance. No solo hemos visto que la detención de delitos relevantes en estas rondas no supera el 9%, sino que ahora podemos constatar que los operativos mediáticos no han significado nuevas detenciones.

Eduardo Vergara, Director de LabSeguridad.org

Leave a Reply

Your email address will not be published.